Los colombianos se endeudan más en enero, julio y diciembre

0
53
Imagen: Pixabay

Los meses en que los consumidores hacen mayor solicitud de créditos son enero, julio y diciembre. En este punto crecen en un 20% las solicitudes mientras que en junio y diciembre, se presenta un menor movimiento en el que se puede observar un decrecimiento del 5%. “Durante el 2017, más de medio millón de personas solicitaron créditos con más de 300.000 desembolsos, para 2018 esperamos incrementar nuestras cifras al 200% con presencia en líneas digitales y mercados financieros”, explicó Héctor Aponte, Director de Mercadeo y Servicio al Cliente de Lineru.

En el mes de enero de este año, el gasto de los hogares colombianos creció en un 7,2%, según la firma de consumo, Raddar. Para los expertos, esto representa un panorama alentador ya que hay una mayor confianza en la economía, mejores ingresos o más acceso a fuentes de financiación.

A pesar de que el panorama es positivo, muchas veces los gastos superan las necesidades que se van presentando mes a mes, estas emergencias de índole familiar o personal hacen que diferentes tipos de consumidor acudan a la modalidad de un préstamo de bajo monto.
Según cifras de Lineru, las mujeres se endeudan en un 55% en relación con los hombres, con un 45%. El perfil en su mayoría son personas solteras o que viven en unión libre y este tipo de préstamos de bajo monto son utilizados en su mayoría para pago de gastos inesperados y reuniones como cumpleaños.

-Publicidad-

Es importante evidenciar la manera en que los colombianos hacen uso de su dinero, pues según estudios de Addeco, las personas destinan alrededor del 30% de su salario a alimentación seguido del 20% para cubrir gastos básicos y solo el 10% del salario en sus deudas, esto demuestra que falta camino por recorrer en cuanto a educación financiera.
En cuanto a ciudades, los bogotanos son los que más se endeudan pues encabezan la lista de mayor compra de créditos seguida de Medellín, Cali y Barranquilla. Los principales hábitos de compra se vinculan a la compra de indumentaria y experiencias.

-Publicidad-

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí