Vendiendo flores sin dormirse en los laureles

0
56
Fuente: freepik

El mercado floricultor, como potencia exportadora en Colombia, es relativamente nuevo y ha sabido evolucionar en un poco más de 50 años de unos inicios muy humildes, a una agroindustria que mueve miles de millones de dólares al año y genera miles de empleos.

Una de sus características principales tiene que ver con los jugadores en el mercado internacional de flores: El 78% del total de las exportaciones mundiales de este producto es adquirido solo por 10 países, y el principal productor son los Países Bajos, que representan el 49% de las ventas, seguido por Colombia con un 15%.

Si bien las flores colombianas tienen un gran reconocimiento en el mercado norteamericano -EE.UU. compra el 80% de nuestras flores-, esta dependencia de un solo socio comercial tiene riesgos. Valdría la pena aprender de la diversificación que nuestro vecino, Ecuador (el tercer exportador mundial de flores), ha puesto en marcha en los últimos años y que ha fomentado el crecimiento de su sector a tasas superiores al 9%.

-Publicidad-

Si desea obtener un estudio económico más amplio de cualquier sector, por favor escríbanos a comercial@lanotaeconomica.co

-Publicidad-

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí