En 2017, las familias colombianas aumentaron el consumo en casa

0
40
Foto: Freepik

Los colombianos buscaron ahorrar durante el 2017, y una de las alternativas más frecuentes fue el aumento del consumo en casa, según el estudio “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel.

El estudio también revela que los canales de descuento aumentaron su participación de un 8% en 2016 a un 12% en 2017. Por ejemplo, la canasta de alimentos en las tiendas de descuento pasó de 9% a 14%; bebidas de 6% a 9%; lácteos de 8% a 14%; aseo personal de 7% a 12%; y en aseo del hogar de 12% a 20%. El canal Tradicional siente el impacto y pierde participación en el mercado.

Por otro lado, haciéndole quite a gastos innecesarios y, siguiendo una tendencia de ahorro, las familias colombianas están cocinando más en sus hogares y buscando productos saludables. Como resultado se ha visto el aumento en el volumen de consumo de categorías esenciales como arroz y aceite de cocina por encima del crecimiento de la población. Demostrando nuevos momentos de consumo dentro del hogar.

-Publicidad-

Al respecto, Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel agregó que “la canasta de bebidas fue una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Analizándola detenidamente, las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año. A pesar de ello, hay productos como las gaseosa light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%”.

“En 2017 la canasta de consumo masivo cerró con -1% en el volumen de compra de los colombianos. El gasto promedio se mantuvo estable. Además de eso, los colombianos dejaron de visitar los puntos de ventas en 6 veces por migración de sus visitas a las tiendas de descuentos, destacó De La Torre.

El estudio indica que Medellín mantiene un crecimiento en volumen, pero Bogotá y Oriente se convierten en las zonas más impactadas y tienen una contracción en el consumo.

-Publicidad-

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí